lunes, 13 de enero de 2014

Diálogo con  ex vendedora ambulante de pan casero (con y sin chicharrón), pastelitos, tortas fritas, etc.

Estoy arreglando plantas en el frente cuando escucho:
EVA: “¡Hola Doña!” Giro y casi no la reconozco. Pollera, blusa, sandalias y ¡hasta está maquillada! Parece mucho más joven de lo que la recordaba.
Yo: “¡Hola! No la reconocí.”                     
EVA: (Riéndose) “Y, sin la bici y la canasta muchos no me reconocen.”
Yo: “¿Ya no hace más pastelitos y pan?”
EVA: “Sí, doña. Pero ya no salgo a vender.” (‘Ah’, pienso, ‘otra que se puso un negocio en la casa’.  Pero no.) “Le vendo directamente al Tito.” (dueño de un kiosco cercano) “Así trabajo de mañana no más y tengo la tarde libre.”
Yo: “¿Y le conviene?” (Estoy a punto de agregar ‘porque conociéndolo a Tito…’ ¡Menos mal que el pensamiento no se hizo voz!)
EVA: “Es un roñoso, pero también es mi futuro suegro, así que conmigo no jode.”  (¡Ay, Tito! Encontraste la horma de tu zapato además de una nuera!)
Yo: (Me rio) “¿Así que va a haber casorio?”
EVA: “En eso estoy.  Pero no sé, la verdad. El  Nacho es muy parecido al padre… No sé si me lo voy a bancar como doña Marta al Tito.”
Yo: “Ah” (Ya dándome cuenta que estoy por experimentar ese fenómeno raro que hace que la gente me diga cosas que no le diría a otros)
EVA: “Y, vió, es medio mandón. Es de los que cree que a las mujeres nos gusta que nos manden.  Y hasta me dijo cuántos hijos quiere tener. Yo le dije: ‘¿Y quién te dijo a vos que yo quiero tener hijos?’ Ja ja. Se quedó …”
Yo: “Um”
EVA: “Y a mí nadie me manda, doña. Yo la ‘pelié’ sola desde chica. Y no necesito que me mantengan. Yo quiero un compañero, ¿vió?”
Yo: “Claro, pero…”
EVA: (Creo que ya se olvidó que está charlando conmigo) “Así que si al Nacho no le entra, buscaré otro.” (¡Tomá pa’ vo’!)
Yo: “Y, sí.”  (¿Qué otra cosa puedo decir?)
EVA: “Yo lo quiero mucho, pero… Bueno. Ya veremos. El rio siempre trae pescado, decía mi abuela, hay que saber encarnar, no más. Bueno, nos vemos, doña. Gracias por la charla.”
Yo: (pensando: ‘qué charla’?) “Chau. Y que salga todo bien.”


Vuelvo a mis plantitas y me sonrío pensando en toda la literatura que hay sobre la emancipación femenina… la EVA lo resumió todo en pocas líneas, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario