lunes, 1 de abril de 2013


Diálogo con Mi Otro Yo en el día mundial de la educación.

Veo una entrada en FB y trato de evitar siquiera pensar la frase ‘Día Mundial de la Educación’, pero es tarde – MOY ya la vio.

MOY: “Interesante. Ahora es un ‘día mundial’, no ‘internacional’. ¿Cuál será la diferencia?” (Y por supuesto muerdo el anzuelo)
Yo: “La verdad, no sé. Supongo que ‘mundial’ significa ‘en todo el mundo’. ‘Internacional’ me da la sensación de referirse a naciones. ¡Y no digás que es lo mismo! ”
MOY: (Sonando herido ante semejante suposición de mi parte). “Ni se me ocurrió, la verdad. Y tampoco pienso decir que es otro día – mundial o internacional – ¡de boludeces!”
Yo: “Bueno, menos mal. ¡Por lo menos la educación se salva de tu característico sustantivo descalificante!
MOY: “Aunque tenés que admitir que esto de tener días mundiales o internacionales de … eh… cualquier cosa - muestra que todas esas cosas o no existen o no andan bien.”
Yo: “Ahora sí que sobrepasaste los límites de la incoherencia. ¿Te podés explicar?
MOY: “Bueno, si la educación, la felicidad, la integración, etc. etc.  fuesen parte de la vida diaria de todo el mundo, ¿para qué celebrar un día especial?” (Bueno, no es que haya adquirido coherencia de repente, pero entiendo lo que quiere decir)
Yo: “A ver, lo que querés decir es que no sería necesario llamar la atención sobre estas cosas con días especiales de celebración si fueran parte de la vida diaria.”
MOY: “¿¡Me estás dando la razón!?
Yo: “No sabía que estábamos discutiendo. Y además me llama la atención que no hayas dicho nada sobre la educación propiamente dicha.”
MOY: “Tengo varias citas. Pero no te van a gustar.” Y sin darme tiempo a replicar, agrega: “ La educación es algo admirable, pero nada que valga la pena saberse puede ser enseñado’, citando a Oscar Wilde.”
Yo: “¿Otra vez googleando citas para hacerme enojar? Y encima sabés que amo a Oscar Wilde. Pero lo estás malinterpretando.”
MOY: “¡Sí, claro! Negociemos significados ahora.”
Yo: “No negociamos nada. Pero vos sos muy literal. Y si es por citas, a ver si tu cerebrito puede hallar conexiones entre tu cita y esta de Piaget: ‘El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron’. (No oigo su voz y creo que se ha batido en retirada pero…)
MOY: “No entiendo. ¿Cómo lográs eso?”
Yo: “Ah! He ahí el quid de la cuestión. Te doy una ayudita: la palabra clave es ‘enseñar’ en tu cita.”

Silencio. Bienvenido silencio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario